sábado, 17 de septiembre de 2011

Equidad desde salud?

Las inequidades son, definitivamente, productores de enfermedades, tanto físicas como mentales. Para probar esto ya hay suficiente bibliografía, estadísticas e investigaciones que relacionan la variabilidad de los indicadores tradicionales de salud con condiciones socioeconómicas, ambientales y hasta geográficas desiguales.
Los sistemas de salud saben esto desde hace ya tiempo, y desde distintas ópticas ideológicas (aunque las muy distintas solo lo recitan) se ha intentado disimular estas desigualdades con medidas o acciones que involucran a este sector de salud particularmente. Así es que se suman recursos materiales y humanos, se diseñan programas orientados a la población más vulnerable y hasta diría que en la actualidad, todas las políticas sanitarias cuentan con esa premisa.
Podrán las ambulancias, agentes sanitarios y remedios cambiar las condiciones de inequidad preexistente? Seguramente no. Entonces cabe preguntarse también, cuando la intersectorialidad tendrá injerencia en los análisis de situación de salud?. Porque es obvio que las políticas sanitarias son absolutamente incapaces de incluir per se.
Pero en estos tiempos que corren, con banderas de justicia tan en alto, solo haría falta un poco de mirada sanitaria para cada una de las acciones que se toman, como han sido las asignaciones universales y por embarazo, que claramente incluye y además no pierde de vista su impacto en la salud de niños y embarazadas.
Son buenos tiempos y las nuevas generaciones no parecen querer dejar pasar esta oportunidad de cambiar las viejas estructuras heredadas de décadas de liberalismo. En salud también, y lo que se exige en esta sobra de pensamiento se puede sintetizar en una palabra: "protagonismo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario